martes, 20 de abril de 2010

LAS REGIONES SOCIOECONÓMICAS DE COSTA RICA

-8">
  1. CRITERIOS PARA DEFINIR UNA REGIÓN:

En un inicio las características físicas del territorio eran los únicos criterios que se tomaban en consideración para definir una región, sin embargo con el paso del tiempo se han ido incluyendo otros factores tales como:

  • Factores políticos: La región, debe tener cierta independencia en su funcionamiento y contar con un asentamiento donde se pueda constituir el centro administrativo y político.

  • Factores Sociales: La población debe tener cierto grado de homogeneidad y ser lo suficientemente numerosa.

  • Factores Económicos : Es necesario un buen nivel de recursos naturales y actividades productivas. Que muestren alguna similitud dentro de toda el área a tomar en consideración.


Por estas situaciones la determinación de una región debe tomar en cuenta distintos criterios. Cuando en la Constitución de 1949, se estableció la división del territorio costarricense se estableció que el país se iba a dividir en provincias, estas as u vez se dividirían en cantones y estos en distritos. Esta división se hacía sin tomar en cuenta muchos de los criterios de regionalización que se conocen hoy en día. En aquellos años la red vial era muy limitada por lo que los cantones eran de dos tipos unos de poca extensión territorial y de una alta densidad de población que se ubicaban en la parte central del país y los otros eran cantones muy grandes desde el punto de vista territorial pero con una baja densidad de población, estos se ubicaban en las zonas rurales.


Cuando en 1963 se creó el OFIPLAN, (Oficina de Planificación Nacional) se iniciaron los esfuerzos por crear una nueva distribución regional del territorio. Durante la tercera administración de Don José Figueres Ferrer (1970 – 1974) el geógrafo alemán Helmut Nuhn realizó una investigación y estableció seis regiones funcionales que presentaban cierta homogeneidad tanto en la parte física como en la económica. Fue así como en la administración de Daniel Oduber Quirós (1974 – 1978), tomando como referencia el estudio de don Helmut Nuhn se estableció la división regional de Costa Rica en seis regiones llamadas Central, Pacífico Norte, Pacífico Central, Pacífico Sur, Atlántica y Norte. Posteriormente en la administración de Rodrigo Carazo Odio (1978-1982), se redujeron a cinco regiones llamadas Central, Chorotega, Brunca, Huetar Atlántica y Huetar Norte eliminando la región Pacífico Central que fue absorbida por la región Central.

Posteriormente en la administración de don Luis Alberto Monge se recupera la región Pacífico central la cual se mantiene hasta nuestros días.


LAS REGIONES SOCIOECONÓMICAS DE COSTA RICA

  1. REGIÓN CENTRAL:

Se ubica en el centro del país, abarcando el Valle Central. Limita al norte con la cordillera Volcánica Central, al Sur con las Estribaciones de la cordillera de Talamanca. Al Este con el límite de Heredia y Cartago con Limón y al oeste con el límite político de San José y Alajuela con Puntarenas


Principales ríos de esta región son: el Río Virilla y el Grande de San Ramón en el valle central occidental y el río reventazón en el oriental.


Esta región constituye el centro económico y político del país. Concentra el 65% de la población, es decir es la región más densamente poblada del país. Las principales actividades económicas son la agricultura de café, caña de azúcar, legumbres hortalizas tubérculos, frutas y la producción de leche. También es la zona con mayor desarrollo industrial y en ella se concentran la mayor cantidad de instituciones del Estado.


Entre los principales problemas que afectan a esta región tenemos el crecimiento acelerado de la población, la falta de vivienda lo que genera la aparición de zonas marginales y tugurios. Problemas de contaminación ambiental, principalmente por el aumento de la flota vehicular y la contaminación de los ríos, tal es el caso del Río Virilla y sus afluentes, problemas de seguridad ciudadana, delincuencia, prostitución, narcotráfico y todos los problemas sociales generados por el desempleo y el aumento de los anillos de miseria.


Cuando se presentan temporadas de lluvias muchos de los ríos se desbordan con facilidad provocando enormes inundaciones.

REGIÓN PACÍFICO CENTRAL:


Limita al sur con el Océano Pacífico, al norte con las cordilleras de Talamanca y de Tilarán, al oeste con la desembocadura del río Abangaritos y al este con el río Barú.


Su economía se basa en la agricultura de granos básicos, grades plantaciones de Palma Africana y piña, cuenta con playas muy importantes para el desarrollo de la actividad turística y la cercanía con el valle central las convierten en las más visitadas por el turismo nacional y el extranjero. Cuentan con un importante puerto comercial como es el de Caldera, pero es menos importante que los de la región Huetar Atlántica.

Entre sus principales problemáticas encontramos la contaminación del Golfo de Nicoya lo que afecta principalmente a los pescadores artesanales de la región. Hay elevados niveles de desempleo, problemas en el área de salud la cual se ve muy afectada por las fallas en la recolección de los desechos domésticos e industriales, existe mucho precarismo urbano, problemas de delincuencia y trafico de drogas.




REGIÓN CHOROTEGA.


  1. REGIÓN CHOROTEGA:


Sus límites coinciden con los dela provincia de Guanacaste. Su límite norte es Nicaragua. Por el este limita con la Cordillera Volcánica de Guanacaste, por el sur y el oeste limita con el Océano Pacífico.


Sus tierras son poco elevadas y cuenta con una gran diversidad de paisajes, como playas volcanes, montañas ríos lagos, parques nacionales, lo que la vuelve una región de gran valor turístico.

Presentan una elevada producción ganadera además en el campo agrícola se puede afirmar que Guanacaste es la principal productora de granos del país, ya que se siembra arroz, maíz, frijoles, sorgo (producto que se emplea para la elaboración de concentado) además existen otros productos no tradicionales como el café, existen seis cooperativas de Café en Guanacaste, Coope Cerro Azul en Nandayure, CoopePilangosta en Hojancha; Coopecenizosa en Santa Cruz, Coopetila y Coopeldos en Tilarán. Los cantones productores de café son Nandayure, Hojancha, parte alta de Nicoya, parte alta de Santa Cruz, parte alta de Bagaces, Tilarán y parte alta de Abangares. Otros cultivos no tradicionales como el melón, cítricos, tomate industrial y sandía entre otros se han integrado como una de las tantas alternativas socio productivas para la Región.

Dentro de os principales problemas de esta región se encuentra, la desigual distribución de la tierra, ya que persisten muchos latifundios (grandes extensiones de tierra en monos de un solo dueño), lo que genera una fuerte migración interna de pobladores hacia el Valle Central.


Es una zona altamente deforestada y la situación se agrava por sus condiciones climáticas ya que en muchas ocasiones se han presentado enormes incendios forestales que generan mucha destrucción y grandes pérdidas.



REGIÓN HUETAR ATLÁNTICA.

  1. REGIÓN HUETAR ATLÁNTICA:


Conocida también como región Caribe limita al sur con la Cordillera de Talamanca, al este con el Mar Caribe, al norte con Nicaragua y al oeste con las regiones Huetar Norte, Central y Brunca.


Entre sus principales atractivos se encuentran los Parques Nacionales del Tortuguero y de Cahuita y la zona protegida Gandoca Manzanillo.


Es la segunda región en extensión territorial y la cuarta en densidad de población. Los puertos de Limón y Moín son los puntos principales para el comercio

exterior marítimo, lo cual es una de las principales actividades económicas junto con el cultivo de bananos.


En cuanto a la problemática que aqueja a esta región podemos decir que existen niveles muy altos de deforestación, de tráfico de drogas, de violencia, desempleo, problemas de salud y en el suministro


REGIÓN HUETAR NORTE.


  1. REGIÓN HUETAR NORTE:

Se ubica en la parte septentrional (norte ) del país, limita al sur con la Cordillera Volcánica Central, al norte con Nicaragua, al oeste con las cordilleras de Guanacaste y Tilarán y al este los ríos Chirripó y Colorado.


Es una región muy plana y e tierras muy fértiles, cuenta con un clima tropical lluvioso, Abarca las llanuras de San Carlos, Guatuso y Sarapiquí.


Su economía se basa en la agricultura de granos básicos, la caña de azúcar, café, plátano, banano y productos no tradicionales de exportación como cítricos, cardamomo, piña, maracuyá, papaya, yuca , plantas ornamentales y otras más.


En los últimos años ha tenido un enorme incremento la actividad turística haciendo de La Fortuna de San Carlos uno de los destinos turísticos por excelencia de los viajeros nacionales y extranjeros que vienen a observar el volcán Arenal que es uno de los volcanes más activos del mundo. Otro importante destino turístico son los humedales de caño negro y la laguna del arenal principal embalse artificial del país. También se practica la ganadería de doble propósito, leche y carne.


Entre la problemática regional encontramos la llegada de un gran número de emigrantes nicaragüenses, las vías de comunicación son insuficientes, desempleo, inseguridad ciudadana por el incremento de la violencia y los secuestros extorsivos.



VOLVER AL ÍNDICE.

REGIÓN BRUNCA.



Es también conocida como región Pacífico Sur, se ubica en la zona meridional del país, Limita al este con Panamá, norte con la cordillera de Talamanca, al sur con el Océano Pacífico y al oeste con el río Savegre. Es la zona más lluviosa del país, debido a los vientos ecuatoriales que entran por la parte sur del país y chocan con las altas montañas de la Cordillera de Talamanca.


En la cordillera de Talamanca nacen los ríos General y Coto Brus los cuales se unen y forman el río más grande de Costa Rica el Grande de Térraba que baña los valles del mismo nombre. (General y Coto Brus). Entre los sitios turísticos de esta región se encuentra el Parque Nacional de Corcovado, con una gran diversidad de flora y fauna y playas muy hermosas como Zancudo, Dominical y Matapalo entre otras. Sin embargo es una zona que ha quedado un poco rezagada en cuanto al desarrollo de la infraestructura turística, si lo comparamos con las regiones Pacífico Central o Chorotega.


La creación del Depósito Libre Comercial de Golfito ha venido a dar un importante impulso a la economía de esta región sobre todo por la situación de pobreza y desempleo que se generó después de la salida de las compañías bananeras de la zona.


Entre sus problemas más destacados podemos mencionar que es la zona con mayor porcentaje de población rural del país y la más abandonada por el sector de servicios. Cuentan con una muy deficiente red vial por lo que se dificulta darle un mayor impulso al desarrollo agrícola, ganadero y turístico.


En los últimos años se ha incrementado el tráfico de dogas en la zona debido principalmente a lo deshabitado de sus costas lo que aprovechan los narcotraficantes para hacer estas transacciones.

57 comentarios:

  1. Gracias, facilita mucho la información por ágilizar para cuadros comparativos.

    ResponderEliminar
  2. Se me Hace muy facil en los estudios

    ResponderEliminar
  3. pude encontrar lo q necesite

    ResponderEliminar
  4. wow me alegro mucho que les haya servido. Aun sin conocerlos. Voy a actualizar con unos videos sobre la reforma social del 40.

    ResponderEliminar
  5. gracias, me ayudó mucho para el estudio de mi hij

    ResponderEliminar
  6. gracias me ayudo demasiado en un trabajo del cole jiji

    ResponderEliminar
  7. ey pura vida x la informacion, Dios les bendiga!!!!!

    ResponderEliminar
  8. gracias me ayudo para el trabajo del cole

    ResponderEliminar
  9. Wi grax me ayudo pa la expo de mañana!!!

    ResponderEliminar
  10. Esta excelente!, muchas gracias. me sirvió de gran ayuda!!

    ResponderEliminar
  11. TAKUMA!!!! QUÉ HACÉS AQUÍ MUCHACHO!!!??

    ResponderEliminar
  12. La mejor información respecto al tema hasta ahora encontrada por mí... muchas gracias. Sería chiva que agregaran más información sobre el aporte económico de la región a nivel nacional!

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias.. me hiciste el trabajo!!

    ResponderEliminar
  14. gracias fue de mucha ayuda para hacer el trabajo me alegro que hallan personas que sepan lo que uno no sabe......
    gracias

    ResponderEliminar
  15. wow gracias!! practicamente me hisiste la tarea!!

    ResponderEliminar
  16. gracias a esta pagina pude encotrar mi tarea

    ResponderEliminar
  17. uuuuuuuuuuyyy grax me ayudo dema con mi primera tarea del ano del cole... :)

    ResponderEliminar
  18. GRACIAS A ESTA PAGINA AYUDE A LA ESTUPIDA DE MI HERMANA

    ResponderEliminar
  19. buuuuu!! y las actividades de cada lugar?

    ResponderEliminar
  20. Hasta q x fin encuentro un lugar para buscar las regiones socioeconomicas de Costa Rica !!!!
    Woooooohhhooooooooo !!!!!!

    ResponderEliminar
  21. grax me ayudo mucho en la expocision

    ResponderEliminar
  22. q estupidez chota no ocupo eso

    ResponderEliminar
  23. gracias es de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  24. anis grax la otra semana tengo examen y esta dema dificil es de sexto grado y tengo q ponerle pero me sirviooo muxo para una expo de mañana viva eso si no estan las actividades y eso si q lo necesito no importa igual grax y lo busco en otro lugarrrr

    ResponderEliminar
  25. me sirvio mucho tengo examen en 2 semanas pura vida!!!

    ResponderEliminar
  26. muchas gracias exelente

    ResponderEliminar
  27. Es muy bueno pero ocupo las cabeceras de las regiones

    ResponderEliminar
  28. por dicha pude aser mi cuestionario

    ResponderEliminar
  29. mae gracias... me salvo el proyecto de estudios sociales!!

    ResponderEliminar
  30. milllllllllll,gracias por esta pagina tan buena si no fuera x esta pagina no hubiera presentado mi trabajo. bye......

    ResponderEliminar
  31. gracias me ayudo demasiado en un trabajo!

    ResponderEliminar
  32. muchisimas gracias me ayudo mucho en mi trabajo y casi no tube q hacer nada jajaja

    ResponderEliminar
  33. grax mae me sirvio al 100x100to me saque un 99 en el examen de la U ya pase todos mis estudios

    ResponderEliminar
  34. tengo ambre y esta pagina es una porqueia y no apollo a Sharmira maes me despido PURA VIDA

    ResponderEliminar
  35. muchísimisimas gracias! me sirve para estudiar para bachillerato! bendiciones

    ResponderEliminar
  36. me ayudo mucho con un trabajo thanks!!

    ResponderEliminar
  37. Gracias eso era lo que ocupaba vamos aver si saco 10 :D

    ResponderEliminar
  38. Gracias me sirvio de mucho

    ResponderEliminar
  39. yeaaaaaaaaaaaaa nega onm onm onm

    ResponderEliminar
  40. Los felicito muy bueno pero les falta ilustraciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. wao esta era lo que estaba buscando me ayudo demasiado ....gracias por existir

      Eliminar
  41. Muchas gracias deberdad me ayudo mucho
    Al igual que esta otra pagina

    http://adventure-costarica.com/viajes/parques_nacionales/

    ResponderEliminar
  42. muchas gracias me sirvio para un trabajo que tenia que presentar mi hija en una maqueta. gracias.....

    ResponderEliminar
  43. muchas gracias, excelente el aporte, desde nicoya

    ResponderEliminar
  44. ocupo saber sobre las comidas tipicas y las principales fiestas de la region huetar atlantico

    ResponderEliminar
  45. si me lees es porque quieres tener sexo anal.

    ResponderEliminar
  46. Gracias me facilitó el trabajo q andaba buscando..

    ResponderEliminar
  47. gracias pura vida... me ayudo en un trabajo de estudios sociales...

    ResponderEliminar
  48. Gracias...! me ayudo demaciado para el examen.

    ResponderEliminar
  49. Hey gracias me ayudo mucho para el extraclase :)

    ResponderEliminar
  50. me ayudo demasiado en la tarea gracias XD

    ResponderEliminar
  51. grax me ayudo mucho para el examen de convo jejej
    :-)

    ResponderEliminar
  52. muy bueno encontre todo lo de expo de 11

    ResponderEliminar